viernes, 8 de junio de 2012

¿Y CUÁNDO SE ACABA LA CRISIS?


Todos nos hemos hecho esta pregunta, pero nadie nos la contesta. La falta de compromiso de los gobernantes es pasmosa. Utilizan "la crisis" como un mantra que sirve para incumplir todos y cada uno de sus compromisos. Los programas electorales se utilizan como señuelo para que acudamos, cual borregos que desfilan mansamente hacia el matadero, a las mesas electorales cada cuatro años a depositar, o mejor dicho, arrojar nuestras esperanzas.

Llevamos cuatro años de "crisis", es decir, estafa, en los que se han fulminado las democracias del sur de Europa, cuatro años en los que se imponen recortes sociales, recortes de los derechos civiles y laborales, cuatro años en los que las castas políticas han roto el "contrato social", y se nos dice que todo ello se hace por nuestro bien, "para salir de la crisis". Sin embargo desde 2008 estamos viendo que fruto de esas medidas cada año que llega es peor que el anterior, y no hay ningún gobierno ni organismo que asuma la responsabilidad de este desastre ni que diga cuándo va a llegar esa salida de la crisis que profetizan. Vivimos en un recorte permanente sin límite y sin fecha de caducidad.

Pero además del cuándo también deberíamos preguntarnos en qué consiste "salir de la crisis". Vamos por un momento a usar la imaginación y pensar que mañana nos levantamos y los Bancos han dejado de especular y se dedican a dar crédito a las PYMES; vamos a imaginar que los trabajadores y pensionistas, por arte de magia, recuperamos nuestro poder adquisitivo, y por lo tanto, aumenta la demanda interna, las PYMES comienzan a crear empleo y nuestro PIB vuelve a cifras positivas. ¿Daríamos entonces la "crisis" por terminada?; ¿qué crisis, la de quién?. Lo que quiero decir es que ahora se están creando las bases para que el crecimiento futuro - no sabemos cuando - se produzca sobre el empobrecimiento de las clases populares. La reforma laboral del gobierno Rajoy es un ejemplo clamoroso de esto. No sólo no ha creado empleo sino que facilita el despido y así lo demuestran los datos. Esa reforma se aplica con el objetivo de que las pérdidas económicas de los trabajadores que la reforma laboral conlleva se traspasen directamente a las cuentas corrientes de los empresarios. Lo mismo ocurre con el resto de medidas que se están imponiendo a la población. Su único objetivo es eliminar los servicios públicos del Estado para beneficiar a las empresas privadas y a la Banca, y debilitar a los trabajadores para obtener mano de obra barata - y desprotegida sindical y judicialmente - sobre la que incrementar los beneficios de la Patronal. Los derechos sociales y laborales que estamos perdiendo nadie nos los va a devolver aunque la economía se recupere, han venido para quedarse, no se restablecerán cuando "salgamos de la crisis", porque responden a un modelo ideológico que se quiere implantar, y de hecho se está haciendo, en España y en Europa.

En Europa está muy claro cuándo se va a acabar la "crisis": se acabará cuando en Europa se elimine el Estado del Bienestar; o como titula en uno de sus artículos el profesor Vicenc Navarro, cuando pasemos de la Europa social a la Europa neoliberal. Todo lo que se está haciendo va encaminado a eliminar este modelo que existía en Europa, donde el Estado del Bienestar trataba de disminuir, o al menos de suavizar, las enormes desigualdades sociales que existían - y existen - en los países democráticos europeos. El Estado del Bienestar ejercía como contrapeso al enorme poder y a los enormes beneficios que el capitalismo brindaba a las clases poderosas. Este modelo social europeo pretendía ejercer como un bálsamo ciudadano que evitara las revueltas populares y los conflictos sociales que se habían vivido en Europa en épocas pasadas.

Si ahora los gobiernos neoliberales europeos, incluidos los socialdemócratas (PSOE), rompen ese contrato social ¿qué nos queda a los ciudadanos?, ¿por qué debemos respetar las "reglas del juego" democrático si ellos las han cambiado en mitad del "partido"?, ¿con qué legitimidad y autoridad moral nos exigen a los ciudadanos que respetemos las instituciones cuando son ellas las que nos están fallando?, ¿por qué mantener la "paz social" cuando las clases populares estamos siendo atacadas brutalmente?.

21 comentarios:

  1. ¿Cuando? Elemental,cuando se le acabe en dinero alos ricos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Tu blog, tu comentario y tu post me han llegado como la única nota clara de esta sinfonía de barahúnda que es el capitalismo, no digo ni mi ciudad ni mi país ni Europa ni mucho menos el mundo.

    Hasta ahora podíamos estar orgullosos de una España que sus médicos atienden a todas las personas, de que trabajadores como yo teníamos una segunda oportunida para estduiar. ¿Qué pasa? Un ciudadano de la UE viene a operarse aquí y no se cobra a su país por una mala gestión ¿quién tiene la culpa? Me suben la matricula de la universidad, quizá yo tengo la culpa por no haber estudiado con 18 años o simplemente a alguien no le interesa. Un trabajador estudiante, por ejemplo: un chico de 18 años que su familia no puede pagar la matricula y tiene que trabajar para pagarla porque su nota no alcanza la exigencia de la matrícula.

    Tengo muchas dudas para el futuro y miedo por no poder pagar la matrícula. ¿Cuál es mi opición? ¿Divorciarme y volver a vivir con mis padres? Pagar por otros no es justo, cuando se levante el pueblo que no lo llamen terrorismo, sino reivindación.

    ResponderEliminar
  3. "cuando se levante el pueblo que no lo llamen terrorismo, sino reivindicación", tienes mucha razón Camisas. Yo lo llamaría defensa propia, porque son ellos quienes atacan cruelmente a la clase trabajadora, y no queda más remedio que defenderse, pero defenderse atacando. Los mineros están demostrando cómo hacer frente a la represión del gobierno. Unidad, valentía, y lucha. Un saludo Camisas.

    ResponderEliminar
  4. Camisas, no pidas esfuerzo al prójimo si tu no eres capaz de ejercerlo. No eres el único que está en esas condiciones. Esa igualdad que se pide nivela a la sociedad por abajo y desmotiva al que vale. ¿Para qué me voy a esforzar si las ayudas van a los que no se esfuerzan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde está escrito que quien recibe ayudas no se esfuerza?. Esa forma de generalizar no es justa.

      Eliminar
    2. Aqui:


      Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas

      Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender la clase entera.

      Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.

      El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una E (excelente).

      Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

      Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.

      Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F:

      ¡Suspensos a todos!

      Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

      Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.

      Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.

      Finalmente, el fracaso será general.

      Esto es algo que negaste a otro forero que te ha demostrado que con el esfuerzo de los demás, uno se puede hacer millonario...si los demás lo consienten, claro.


      Y te digo más, tu en algún sitio has dicho que los genes de los del PP.....

      ¿Me quieres dar clases de algo? Empieza porqué IU se hace cómplice de las mezquindades del PSOE andaluz.

      Eliminar
    3. Esta historia del profesor de la que hablas la leí en uno de los comentarios que alguien dejó en el blog LA AZOTEA, de José González. Y contésté lo mismo que te contesto ahora: no estoy de acuerdo con ese principio que asume que si el Estado presta ayuda a quien lo necesita éstos no se van a esforzar por mejorar y prosperar. Simplemente no estoy de acuerdo con ese principio neoliberal. Voy a copiar y pegar lo que escribí el 23 de mayo en dicho blog en respuesta a esta hitoria del profesor.

      Con ese tipo de argumentos que se describe en esa historia del profesor de economía, se puede concluir que quien no prospera o no vive dignamente es porque no se esfuerza lo suficiente, ¿no?. Esa es la trampa del pensamiento neoliberal: hacernos creer que el sistema nos da igualdad de oportunidades y aquellos que se esfuercen prosperarán, y a los que no quieren prosperar y no se esfuerzan el Estado no tiene por qué ayudarles. Ese argumento es falaz porque el sistema no da igualdad de oportunidaes a todos. Es injusto y desigual en su origen, y se basa precisamente en que no todos somos iguales. Tirando del hilo de ese argumento podemos concluir que los parados no encontrarán trabajo mientras perciban una prestación porque así no se molestarán en buscarlo. No digo que tú lo hayas dicho, digo que siguiendo esa moraleja de la historia del profesor llegamos a esa conclusión. No se trata de gratis todo y para todos, se trata de dignidad para todos, de igualdad de oportunidades, de justicia social, de equidad, de que la ganancia de uno no sea a costa del sufrimiento de muchos. De eso se trata, y este modelo es todo lo contrario. Un saludo.

      Eliminar
    4. En cuanto a lo de IU, yo he dejado claro en este blog que estoy totalmente en desacuerdo con que IU se haga "cómplice de las mezquindades del PSOE andaluz", como dices. Estoy en contra de ese pacto, y creo que la dirección de IU debería dar marcha atrás al gesto de "caciquismo" que acaban de cometer colocando en la Junta a familiares de miembros destacados de IU, a dedo claro. Por lo tanto no entiendo esa referencia que me haces.

      Eliminar
    5. Que no estés de acuerdo con esa teoría no quiere decir que no sea real y verdad. La prueba fue la URSS y ahora China. Y el cambio que hace en la actualidad Cuba y que el propio Fidel Castro justifica en su último libro.

      Eliminar
    6. Pero vamos a ver. Siempre se critica al comunismo y se pone de ejemplo a la URSS o a Cuba porque son los únicos países que han podido desarrollar este modelo económico.
      Si vais a hablar de Cuba no la compareis con España o con Alemania, comparadla con paises capitalistas que pertenezcan como ella al tercer mundo como Haití, Brasil, Ecuador donde se ven niños buscando comida en los contenedores de basura..

      El éxito del capitalismo, al que infinitas oportunidades se le ha dado, ha sido poder desarrollar un escaparate de paises de primer mundo (pocos) que ni siquiera pueden garantizar la vida digna del 100% de sus ciudadanos y por otro lado un trastero de paises capitalistas (la mayoría) de los que no se habla nunca en los medios de comunicación donde solo hay un rico por cada millon de pobres. Importa en esos paises que la gente se esfuerce?....es que no tienen ni la oportunidad de hacerlo porque desde que nacen están condenados a la pobreza y precariedad.

      En cuanto a esa fábula o como se quiera llamar..la gente está empeñada en que el comunismo es repartir por igual. Pero por qué ese empeño??? A ver, al ser humano se le tiene que motivar, obviamente, para que pueda desarrollar sus potencialiades. Hasta ahi de acuerdo. Pero igual que hay unos topes por abajo, tendrá que haberlos por arriba, no? Puede ser compatible un modelo econónimo planificado que garantice la vida digna a todos y que después mantenga una jerarquía que premie a las profesiones que exigen mas responsabilidades y esfuerzos.

      Lo que no puede ser y no es sostenible de ningún modo, es que un tio como Botin se lleve a sus arcas privadas 4´5 millones de euros en un año. Ni todo el esfuerzo del mundo justifica ese patrimonio, me entiendes? ..y como el muchísimos poderosos más que están detrás de esta crisis y colaboran para eliminar la clase media y ayudan a que los pobres seamos mas pobres y los ricos sean mas ricos.
      Los sectores primarios de la economía como la Educación, Sanidad, Banca, Tecnológico o Energético jamás deberian estar en manos privadas. Todo lo que se convierte en negocio se corrompe y ya no está a disposición del bienestar de la sociedad porque tiene detrás unos intereses económicos que motivan a unos pocos a ganar una cantidad ingente de dinero que no necesitan para ser felices y vivir, y que trae como consecuencia que haya gente viviendo en condiciones indignas. Es necesario que el aparato del estado funcione como intermediario y las ganancias que generan esos sectores las vuelva a poner a disposición del pueblo. Todo lo que no sea eso genera injusticias y crisis cíclicas.

      Claro que para eso habría que cambiar el modelo social desde los cimientos y eso conllevaría lucha de clases y guerras feas por las que nadie queremos pasar. Es muy complicado...pero por favor, no me tomes el pelo con que el capitalismo es el mejor de los males.

      Podreis decir lo que querais del comunismo (y ojo no es que lo defienda ni quiera un Stalin ni un Fidel Castro) , pero es que el capitalismo es el peor genocida de la historia. El comunismo simplemente no ha tenido oportunidades para establecerse en paises desarrollados, ni los poderosos han permitido, ni permitiran que se implanten modelos de economía planificada que mejoren las condiciones de vida de los pobres si eso supone ceder un centimo de su patrimonio.

      Bah, yo no tengo fe en la humanidad, pero la vaca que exprimen, si siguen así terminará palmando y ese dia..cuando no tengamos nada que perder, veremos qué pasa..

      Eliminar
  5. Para Anónimo ,es un análisis propio de un estomago agradecido ,la desigualdades sociales existe y existirán a pesar de los esfuerzos de sus habitantes ,los abusos de la patronal y capitalistas ,son los que provocan estos problemas por lo tanto es justo dar respuestas al que en esos momentos no tiene nada ,sin una mano que enpuje el carro es imposible que salgan ,no me vale la limosna de la iglesia y caritas ,porque sabemos que solo utilizan el 10 % de sus recursos,tiene que ser el estado directamente el que lo tiene que acer por ley ,,como un derecho,no creo que nadie prefiera la pobreza ,par tener esos recursos es totalmente falso ,con una sola dirección ,manipular los hechos,y una actitud egoista he interesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que tanto por ciento utilizas tú para dar limosna cuando pasas delante de un mendigo? ¿Cuanto tanto por ciento utiliza un sindicato para dar de comer a la gente en comparación con lo que gasta en pancartas?

      No entremos en esta dinámica, que esto es meterse a gobernar casa ajena cuando no sabemos gobernar la propia.

      Y no te obceques en 'patronal y capitalismo'. Estos colectivos van a pagar caro esta crisis que es cosa de un pequeño grupo del que nadie nos informa, que estuvieron en reunión secreta 'en un país del sur de Europa' con el único fin de tumbar el €uro. Que nos digan quienes son ese puñado de sinvergüenzas y donde tienen invertidad sus multimillonarias fortunas.

      Eliminar
  6. A TOMAR POR CULO EL PSOE EL PP Y SU P.U.T.A MADRE..SON TODOS UNOS LADRONES..CON UNO CON OTRO QUIENES PAGAMOS TODO SOMOS NOSOTROS..TODOS UNOS LADRONES QUE MIRAN SOLO POR SI MISMOS

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la crisis acabará en el 2015. De todas maneras crisis han existido muchas, pero cómo esta NINGUNA.Tanto paro y tanto desahucio, pobreza, gente desesperada... no recuerdo nada así. Si hubo crisis en el 92, apenas la recuerdo porque estaba en el instituto y los padres de mis compañeros, TODOS, tenían trabajo. Ahora el paro crece y no para... ¿Alguién puede hacer algo? España se nos HUNDE y no hay capitán ni marineros para este barco.

    ResponderEliminar
  8. David merino gonzalex22 de diciembre de 2012, 12:25

    Hola
    Yo solo soy un pobre inculto pero voy a comentar en este foro por que estoy arto de tanta hipocresia de tanto mirar hacia otro lado por que no te afecta y de tanto lamer el culo a quien tiene el dinero y poder ,de tantos politicos que se meten en los bolsillos el dinero de todos y que nadie ponga entre dicho su moral el prometer hasta el meter de una banca sin escrupulos capaz de dejar a ninos y padres en la calle y con una deuda de por vida que les garantiza ser unos desgraciados de por vida.Estoy arto de mentiras arto de esperar que quien nos gobierna lo haga sin mirar y tener en cuenta a los capitalista como os he dicho soy casi analfabeto pero se que nos estan ahogando no estan callando sileciandonos en las manifestaciones privandonos con nuevas leyes a una defensa justa a reclamar una triste multa que las tasas saldrian mas caras que pagar la multa estoy arto de ver a gente mayor buscando comida entre la basura de verles con pagas ridiculas habiendo trabajado como perros.Arto de ver como recortan la educacion de mi hija y de los de mas que seran nuestro futuro en este pais que cada provincia se mete con la otra de separatistas oportunistas de socilistas que ayudan a sus carteras a sindicatos que solo salen a la calle cuando les recortan .Este pais esta podrido es un cadaver se precisa un cambio total de todo ya vale de oprimir a la clase trabajadora no creo en que se arregle esto con una guerra o levantandose el pueblo pero que piensen lo que hacen por que al final se puede liar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras no son las de un "pobre inculto" o un "analfabeto". Lo que yo veo son unas palabras muy acertadas que describen muy bien lo que está ocurriendo, y además reflejan el sentir de millones de personas, entre las que me incluyo. Las tuyas son unas palabras cargadas de dignidad y de verdad. Siempre serás bienvenido en este blog. Un saludo compañero.

      Eliminar
  9. la culpa de la crisi es de todos
    hay tantas injusticias
    por ej un preso en españa tiene derecho a calefacion
    y nadie dice nada un preso tiene derecho a tv y nadie dice nada y salir de prision con el paro y nadie dice nada
    mis hijos pasan frio ,no ven la tv,y yo ebanista profesional 4 años en paro sin derecho a nada
    por haber sido autonomo y contribuir a levantar con mi pequeño granito españa pues los preso que se ganen lo que comen y lo que gastan haciendo sevicios sociales
    dando algo a la sociedad , no reciviendo coño que son presos y si no contrivullen a un haujero perdona las ortografias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Creo que yo no soy sospechoso de no defender los derechos de las clases populares, o no de condenar la situación en la que estamos los obreros y trabajadores, pero creo que te equivocas apuntando en la dirección errónea. Si uno se encuentra en una situación de injusticia, de desigualdad, o de indefensión, lo que debe exigir uno es que se atiendan sus peticiones y se solucionen sus problemas, pero nó que a los demás les hagan lo mismo. Yo no quiero que los demás estén igual de mal que yo, ni quiero competir a ver quien está peor. Si yo no tengo calefacción no quiero que a los presos se la quiten, quiero que a mi me la pongan. Si no tienes derechos exígelos, y yo te apoyo, pero no pidas que se los quiten a los demás, porque eso no te soluciona nada. Si estuviéramos hablando de los ricos lo entendería, pero has puesto el ejemplo de los presos, que pese a lo que se diga, no son ningunos privilegiados. No nos peleemos entre nosotros, entre los de abajo, porque eso es lo que quiere el poder, y luchemos contra los de arriba. El poder quiere que unos trabajadores se quejen de lo que cobran otros trabajadores. Enfrentar unos trabajadores con otros. No caigamos en sus trampas.

      Un saludo Pedro.

      Eliminar
  10. Se acaba cuando vamos a quitar a algunos mafiotos las cuentas de suiza

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien soy otro inculto (no analfabeto) de esta podrida, casi desaparecida, derruida, destruida y mal oliente sociedad española. Somos unos cobardes que preferimos morir de hambre en nuestra casa que luchar por nuestro bienestar tanto economico como social y de salud. Porque una cosa conlleva la otra. No me imagina caer mas abajo aun... pero lo que esta claro que es lo que va a pasar. Hasta los incultos como yo nos damos cuentas de las tacticas y artimañas que los poderosos tienen ( sea el partido que sea dcha... izda... o del medio ) para la separacion extremosocial y de hacer desaparacer la justa y cada vez menos frecuente CLASE MEDIA... en la cual todos estabamos muy bien. Los ricos cada vez mas ricos... los pobres cada vez mas pobres... yo creo que todo esto fue ya previsto y planificado para que sucediese, sabiendo que la hambruna llegaria a los hogares españoles y sin escrupulos nos llevaron como borregos al autosuicidio, y ademas muy felices de ello que eramos. Ahora cuando llega la agonia nos damos cuenta de lo listos que fueron y son... y lo tontos que fuimos... y al parecer seguimos siendo... pensando e ilusionandonos con la idea de que nuestros "SUPREMOS" bajaran de sus altares de oro... los partiran y repatiran con un pedacito de ese oro para cada uno de nosotros... SI NOSOTROS NOS SE LOS PARTIMOS NOSOTROS MISMOS ELLOS NUNCA SE LEVANTARAN DE SU ASIENTO DORADO. Ese asiento son todos nuestros esfuerzos por mejorar cada dia... por tener una vida digna para nosotros y como cinsecuencia para nuestros hijos... nietos... nunca saldremos de un agujero si no esclamos la pared. Imagina... estas en un agujero donde simplemente te han metido unos cuantos sin opcion a decir nada porque te amordazan y sin opcion a la salvacion pprque te tapan los ojos para que no sepas ni a donde vas ni donde te meten, (esto fue lo que paso con la tan mentada y culpabilizada burbuja inmobiliaria) y justo cuando descubres que estas en un profundo hoyo e intentas salir no te tiran una soga para ayudarte a escalar si no cubos de agua para ahogarte y ademas te resbales con el fango que se crea al querer salir del hoyo. Tu que haria te rendirias y moririas tu y tu familia o preferirias morir pero intentando salir? Solo piensa... de la unica forma que tienes una muerte 100% segura es si te quedas sentado mientras el hoyo se llena de agua y barro, en cambio si luchas y escalas por muy pequeña que veas esa posibilidad es tu unica via de salvacion y supervivencia. Y creeme, en una situacion asi el ser humano lucharia hasta defallecer. Porque con una cosa como una crisis de esta magnitud no hacemos lo mismo? Solo digo que salir a la calle a hacer ruidos con silvatos y pancartas que no se dignan ni en leer no va a solucionar nada. Por mucho que nos acobarde y no nos guste, cosa que me incluyo, la sitiacion esta pidiendo decisiones rapidas drasticas e intransigentes. No digo guerra digo que procedamos a la DEFENSA PROPIA porque "nos estan dando pal pelo". Un abrazo a todos y mucha fuerza porque JUNTOS PODEMOS CON TODO no os dejeis engañar para auto culpabilizarnos de todo y enfrentarnos entre nosotros que es lo que quieren para que les dejemos en paz. Seas de la condicion o del partido politico que seas NO TE DEJES ENGAÑAR. Gracias por almenos haberte tragado todas estas palabras de un señor de 30 años con trabajo, pero insatisfcho y muy triste de ver lo que estoy viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por expresar tu opinión en este blog. Estoy de acuerdo contigo, estuvimos muchos años mirando para otro lado pensando que el sistema nos haría ricos a todos y que nuestros derechos eran eternos y se defendían solos. Ahora, con una gran parte de la sociedad que dio la espalda a la política durante años, cuesta mucho organizarse y entender de dónde viene el problema. Incluso a día de hoy, después de cuatro años de recortes sociales y democráticos, millones de ciudadanos, en su gran parte trabajadores, siguen defendiendo y votando al PP-PSOE. A eso se le llama analfabetismo político. La gente vota a su enemigo, y además creen que el enemigo es el otro. También comparto tu idea de actuar de forma más "drástica e intransigente". A medida que el poder endurece sus medidas en contra de los ciudadanos, deben también incrementarse la intensidad de nuestras acciones y movilizaciones. Es defensa propia. Cuando una de las partes en conflicto rompe el contrato social, las leyes no son suficientes para mantener la paz social. Son ellos atacando la democracia quienes legitiman la rebelión ciudadana.

      Un saludo, y pa´lante compañero.

      Eliminar