viernes, 22 de agosto de 2014

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN EE.UU: EL GULAG ESTADOUNIDENSE

Al hilo del reciente asesinato racista del joven Michael Brown en Ferguson y más tarde de Kajieme Powell en San Luis, y la posterior represión contra la población afroamericana que reclama justicia e igualdad de derechos [1], resulta muy interesante recordar el contenido del programa dirigido por Daniel Estulin titulado El gulag estadounidense, emitido en mayo pasado por la cadena RT. En él la abogada Lisa Bloom repasa el caso de Trayvon Martin (17 años), un joven afroamericano asesinado a sangre fría por un "capitán de vigilancia" el 26 de febrero de 2012 (amparándose en la ley "legítima defensa" o "dispara primero", aprobadas tras el 11-S) lo que provocó también una gran movilización social en EE.UU.
 
En Estados Unidos existen más presos que en ningún lugar del mundo: 2,5 millones de personas encarceladas, la inmensa mayoría son negros y latinos, a pesar de que sus niveles de delincuencia son similares a los de la población blanca. Existe un enorme "sesgo racial" en el sistema penitenciario y judicial estadounidense. También en el policial: en Nueva York, por ejemplo, se han documentado más de 4 millones de "fichajes raciales"; esto quiere decir que una persona puede ser detenida arbitrariamente por el hecho de ser negro o latino, lo cual es sinónimo de "sospechoso" en la "democracia" yanqui. En el 90% de estos casos los detenidos son inocentes. Además, según un estudio del Movimiento de Base Malcon X, 313 personas de raza negra fueron asesinadas en 2012 por policías, guardias de seguridad o los autodenominados "vigilantes". En 1997 el número de afroamericanos encarcelados era superior al número de esclavos negros que había en EE.UU. en 1850, en vísperas de la Guerra Civil  [2].
 
Estados Unidos es también junto al régimen sionista y criminal de Israel [3] "el único país del mundo en el que centenares de niños están condenados a cadena perpetua" [4]. Incluso hay menores en celdas de aislamiento en cárceles de adultos. Todo un "ejemplo" por parte de un régimen que dice defender los Derechos Humanos y se dedica a exportar "democracia" a sangre y fuego al resto del mundo. Recordemos que su presidente es negro y "Premio Nobel de la Paz".

La discriminación racial se ha profundizado bajo el gobierno de Barack  Obama, quien “nombró varios negros de la burguesía” en distintos cargos pero “sus políticas guerreristas en lo externo y en lo interno de recorte de gastos sociales para los pobres” hace que los negros y los latinos sean los más perjudicados (...) Los negros en Missouri dicen que Ferguson es igual que Gaza y que la Policía actúa igual que los israelitas. (James Petras) [5]

Las cárceles privadas son un gran negocio en EE.UU. y necesitan ser llenadas para que el beneficio aumente. De la misma forma que el complejo militar-industrial es un gigantesco negocio que necesita que la sangrienta maquinaria de guerra imperialista no pare para que no paren de crecer sus beneficios. Las acciones de las grandes empresas propietarias de las cárceles se incrementan en la misma medida en que aumenta el número de presos. En los últimos 20 años los beneficios de las empresas carcelarias aumentaron en un 500%. Ni que decir tiene que estas empresas presionan y financian (es decir, sobornan "legalmente") a los congresistas y gobernantes para que aprueben leyes más duras y repriman más a la población, a la que utilizan como meros instrumentos con fines mercantilistas.

Este es el modelo penitenciario estadounidense que se pretende extender a España y Europa. Y estos son los amos del mundo que se niegan a través de la guerra y la muerte a perder su hegemonía mundial. Ucrania es el paradigma de esa guerra en estos momentos. Tal y como afirma el analista y ex-secretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts [6], el mundo no necesita seguir la agenda de EE.UU. e Israel, salvo que quiera seguir cavando su propia tumba. ¿Por qué seguir tolerando sus mentiras y sus crímenes por todo el mundo? ¿por qué seguir sometidos a la dictadura del capital financiero internacional si este perverso modelo no responde a las necesidades y aspiraciones de las clases trabajadoras mayoritarias del mundo?

(...) Los tambores de guerra están siendo golpeados con fuerza en Washington, las capitales europeas y los prostituidos medios de comunicación occidentales. Un titular en el Asia Timas decía: "La OTAN está desesperada por hacer la Guerra". Las consecuencias mortales de esa guerra se extendería más allá de Rusia, Europa y EE.UU, hacia todo el mundo. El uso occidental de la mentira para demonizar a Rusia pone en peligro a vida en la tierra y revela que Occidente es tan imprudente como irresponsable. (...) la única esperanza para la verdad y la vida es que el mundo se una en contra de estos gobiernos criminales, aislarlos diplomática y económicamente, y hacer que sea imposible para sus funcionarios del gobierno viajar al extranjero sin que éstos sean detenidos y sometidos a un proceso penal.  
 



[1] Represión, racismo y pobreza: si Ferguson estuviera en Venezuela... (El mirador, 21/8/2014)

[2] Estados Unidos: ¿democracia con Estado policíaco? (Ángel Guerra Cabrera, La Jornada 21/8/2014)

[3] Cinco niños palestinos condenados a cadena perpetua (publinews, 22/1/2014).
Ver también reporte de Hispan TV: Día Internacional del niño en Palestina (1/6/2014)

[4] "HRW denuncia que centenares de niños cumplen condena en cárceles de adultos en EE.UU" (Reporte de RTVE el 27 de mayo de 2014)

[5] Análisis internacional del sociólogo estadounidense James Petras en Radio Centenario de Uruguay (18/8/2014)

[6] Why should the world need USA, Israel? (artículo de Paul Craig Roberts en Press TV, 15/8/2014). Ver también un resumen del artículo aquí en RT

2 comentarios:


  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, gracias por tu interés y por seguir el blog. Ahora yo también sigo el tuyo. Un abrazo desde Asturias.

      Eliminar